martes, 25 de mayo de 2010

Hitler de rosa, la nueva campaña publicitaria de Sicilia



Tal y como publican varios periódicos y portales de noticias italianos entre los que destacan Il Corriere della Sera, La Reppubblica, Sicilia Today y newnotizie.it un cartel publicitario de ropa que apareció durante estos días en el cruce del Vialle della Regione y el Corso Calatafini en Palermo, capital de Sicilia, ha creado una gran y ardiente polémica en toda Italia. Esta vez no se trata de los archifamosos y a menudo polémicos anuncios de Benetton, pero el de Palermo tampoco se queda corto.



En la imagen figura un inédito canciller imperial alemán, Adolf Hitler, que viste el uniforme de color rosa y que en vez de la esvástica lleva un corazón en el brazo. Debajo el eslogán en italiano: "Cambia Stile" (cambia de estilo) y al lado una propuesta más, esta vez en inglés: "Don't follow your leader" (no sigas a tu líder).



Cartel publicitario en Palermo.




La aparición de este anunció ha sido motivo, entre otros, de la creación y posterior envio de cartas abiertas de los ciudadanos palermitanos y varias asociaciones al presidente de la República italiana, Giorgio Napolitano, y al alcalde de la capital siciliana, Diego Cammarata.


En las cartas se exige la inmediata retirada de dicha campaña publicitaria. Además, la Asociación Nacional de Partisanos (ANPI), con Ottavio Navarra en cabeza, pide que se ordene su inmediata prohibición argumentando que los anuncios de este tipo "ofenden a todos aquellos que combatieron para abatir el nazifascismo y violan los principios democráticos y constitucionales. No comprendemos cómo las autoridades hayan podido consentir la instalación de similar cartel".
Pero ni tan sólo las protestas surgidas contra dicha campaña publicitaria y la figura de Hitler han sembrado dudas y han desanimado a su creador, Daniele Manno. El autor defiende su iniciativa. Afirma que efectivamente el cartel tiene un intento claramente provocativo pero que ningún modo se pretende hacer apología al nazismo. Argumenta que utilizando a Hitler como modelo publicitario se ha intentado ridiculizar la figura del todopoderoso fürer e invitar a los jóvenes a crear y seguir su propio estilo no dejándose influir por los líderes. Es más, declara que dentro de unas semanas se realizará otra campaña publicitaria utilizando esta vez la imagen de Mao Tse Tung, máximo dirigente del Partido Comunista de China y de la República Popular China.



Cartel chino con las imágenes de Marx, Engels, Lenin, Stalin y Mao, padres del comunismo según el maoísmo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario