martes, 13 de abril de 2010

Trezidavomartiofobia

Seguro que si hablo de la "trezidavomartiofobia" pocos van a entenderme. Pero si en vez de eso hablo del famoso y peculiar martes y trece todo es más claro. Y ¿qué es esto del martes y trece? ¿Es algo malo? ¿Es bueno? ¿Por qué?

El número 13 siempre ha sido asociado como si fuera un mal agüero. Pero si en el calendario el día 13 coincide con un martes la mezca es explosiva. En varias culturas como en España, Grecia o en países de Latinoamérica el martes y trece es considerado un día de mala suerte. Seguro que habreis oído decir que "en martes y trece no salgo de casa", "mañana es martes y trece y tengo un examen así que voy a suspenderlo", "va a pasarme algo malo en martes y trece"... Ahora bien, no existen pruebas científicas que establezcan que el martes y trece se caracterice por la negatividad. No obstante, muchos son los que tienen ataques de miedo cuando llega este día tan temido. Ese miedo es la llamada "trezidavomartiofobia".

¿Por qué el número 13? Desde la antigüedad fue considerado de mal augurio. Uno de los motivos más importantes es que durante la última cena de Jesucristo hubo doce apóstoles presentes. Pero, ¿cuál de ellos murió? El número 13... Y, ¿quién fue? Fue Jesucristo. El capítulo 13 del Apocalípsis corresponde al de la bestia y al del anticristo. En las leyendas nórdicas también el número 13 es el de la mala suerte, ya que se enumeran 13 espíritus malignos como en la Cábala. En el Tarot el 13 es la muerte. Y suma y sigue.

Hay gente que opina que lo del martes y trece es sólo una superstición. Todo el mundo tiene un amigo o conoce a alguien que sea supersticioso. Cuando alguien habla de martes y trece ¿está siendo supersticioso? Pero esto de la superstición ¿qué es exactamente? Pues bien, se trata de una creencia que pueden tener ciertos individuos y que altera el destino o la propia suerte. Estas creencias se basan en tradiciones populares relacionadas con la magia. La magia es un arte oculto con el cual se pretende producir resultados contrarios a las leyes de la naturaleza basándose muchas veces en resultados contrarios o actos y palabras imaginables. Así pues, mi pregunta es ¿vamos a creer en algo que no se puede demostrar como es la magia por intentar justificar la fobia que nos produzca un martes y trece?

Lo que realmente nos da miedo


Hay muchas supersticiones como por ejemplo la de romper un espejo, brindar sin mirar a los ojos, derramar sal, abrir un paraguas en un espacio cerrado... Depende de nosotros mismos el creer en ellas o no. Ahora bien, si me decanto por ser supersticiosa no deberé salir de casa un martes y trece en España o Grecia, no deberé viajar en viernes y trece en Polonia o Estados Unidos y tendré que tener mucho cuidado en viernes y diecisiete en Italia. Pero como dicen algunos ¿y si resulta que el trece me trae buena suerte? ¿Ganaré la lotería?


No hay comentarios:

Publicar un comentario