martes, 13 de agosto de 2013

Viaje a través de la historia

Siempre descubro curiosidades en mi ciudad. Hay muchas perlas que se han mantenido a través del paso del tiempo y que sobreviven con su antiguo esplendor. 

Una de estas joyas es la Biblioteca Pública Arús que se encuentra en el Eixample de la Ciudad Condal. Pocos la conocen, yo misma había pasado delante miles de veces sin haber entrado a descubrir lo que esconde. 

 

La biblioteca fue fundada en 1895 por Rossend Arús siendo en su época una de las más modernas. Ya por aquel entonces era un punto de encuentro de estudiantes e investigadores que llenaban sus salas. Es además uno de los centros de referencia en cuanto a movimientos socio-culturales obreros y masónicos. Barcelona esconde muchos tesoros de la historia, lo difícil es descubrirlos. 


Detalles de la Biblioteca Pública Arús


Creo que deberíamos empezar a abrir más los ojos, a ser más curiosos y a querer descubrir el porqué de lo que nos rodea. Parece que no, pero muchos rincones, no sólo de Barcelona, esconden secretos que pocos conocen. Esos rincones, esas piedras han sido testigos de la historia, de la nuestra y de la de miles de personas. Quién sabe lo que habrán presenciado esos porches, esculturas, plazas... Hay que despertar la curiosidad por conocer, aprender y enriquecerse personalmente. Hay que darse cuenta de que la historia, por muy marrón que sea la tapa de ese libro que estudiamos un día en el cole, no es tan oscura y muchas veces presenta auténticas joyas. Es lo que pasa con la Biblioteca Arús. Me quedé encantada por el aire que se respira, por los libros, por el tiempo que llevan ahí y por lo que ocultan detrás de sus tapas. Hay de todos los tipos, tamaños, lenguas y colores. 

Hoy he descubierto esta joya y mañana intentaré descubrir algo que todavía no conozco. Quizás me decante por dar un paseo por la Barcelona masónica o entre en uno de los varios museos de la ciudad. Lo que tengo muy claro es que quiero sorprenderme. Quiero conocer la historia de mi ciudad.    



No hay comentarios:

Publicar un comentario